Esquizofrenia


Esquizofrenia 


  
La esquizofrenia es un trastorno mental de origen desconocido y con multitud de síntomas metales y físicos que pueden ser incapacitantes para el paciente, debido a que no existen síntomas patognomónicos en esta enfermedad es difícil el diagnostico, antes de adentrarme mas en este trastorno considero pertinente mencionar que es una enfermedad que puede ser tratada y mejorar el estilo de vida de los pacientes; dado que estos suelen ser incapaces de percatarse de su comportamiento y los hace depender totalmente de la familia, su apoyo es elemental para evitar que los individuos se hagan daño o caigan en desgracia social y económica, el suicidio de los pacientes con esta enfermedad se encuentra en el 15% aproximadamente,  se estima que 7 de cada mil habitantes pueden padecer esta enfermedad que aun que se padece en ambos sexos hay una prevalencia mayor en los hombres. Actualmente 1 de cada 7 (1) pacientes puede volver a ser funcional cognitivamente y socialmente si se lleva el tratamiento adecuado. 
  
Es necesario acudir a un especialista capacitado para dar un diagnostico certero, este articulo esta orientado al aprendizaje y no al auto diagnóstico, Qubit7 no recomienda ni sugiere el uso de medicinas alternativas como la acupuntura o la homeopatía ya que estas además de drenar su economía no se logrará ningún avance y podría resultar contraproducente.  
Dentro de este trastorno se incluyen muchos síntomas tanto mentales como físicos; un médico psiquiatra deberá evaluar la duración de los síntomas y consultará con familiares sobre el historial familiar e historial de maltrato o desnutrición infantil, y cualquier otra posible causa desencadenante o para descartar intoxicación o consumo de drogas que puedan causar dichos síntomas. Es necesario recordar que los síntomas no se presentan de inmediato, es en su lugar un proceso que puede durar meses o años en que se presente la mayoría y no siempre son todos en muchos casos por ejemplo no se presenta la catatonia, eh de ahí la importancia de la investigación científica para encontrar biomarcadores que nos ayuden a encontrar a personas que pueden llegar a tenerla y así aplicar un tratamiento oportuno para minimizar los futuros síntomas ya que es una enfermedad crónica que permanece durante años o durante toda la vida. 
los posibles síntomas que puede tener un paciente con esquizofrenia son los siguientes: 
síntomas psicóticos. 
Alucinaciones son experiencias sensitivas carentes de estímulos reales, estas pueden ser percibidas en todos los sentidos oído, tacto, vista, olfato. Todos estos estímulos falsos crean una realidad ficticia para el paciente lo que le dificulta discernir entre lo falso y lo real  
Alucinaciones auditivas, escuchar voces dentro o fuera de la mente que le piden que realice ciertas acciones incomprensibles para los familiares, estas pueden ser simples ordenes que no afectan a terceros como escribir o dibujar sin cesar o en casos graves las voces pueden pedir que elimine a algunas personas por mandato divino o por que se cree ser el elegido para alguna misión, en otros caso las voces hablan entre si o el paciente cree comunicarse con ellas, puede pasar algún tiempo para que los familiares se percaten de que el paciente escucha voces. 
Alucinaciones táctiles, son estímulos en el cuerpo inexistentes, como sentir que una mano le toca, o que toma a un individuo del brazo, otras pueden incluir sensaciones mas agresivas como sentir que algo le quema o le lastima sin que un objeto real este causando dicha acción Alucinaciones visuales, ver objetos inanimados que parecen moverse u objetos que no están ahí en realidad, ver personas ya fallecidas, personajes famosos, personas que aparecen en televisión, monstruos y seres fantásticos, otras alucinaciones visuales pueden ocurrir cuando el paciente ve a una persona real como si fuera otra o si su cara se distorsionara. 
Alucinaciones del sentido del olfato, sensación de oler cosas que nadie más puede percibir, sensación de estar oliendo una misma cosa de manera prolongada que nadie más detecta. 

  
Delirio.
Los delirios son ideas o creencias del individuo, en muchas ocasiones son un buen indicador para la familia pues no encajan con sus creencias pasadas, estos delirios se mantienen a pesar de que son ilógicos o completamente disparatados un ejemplo de ello es la creencia de que dios les habla y les ordena realizar ciertas tareas, otro ejemplo es el de creer que personas en la televisión leen su mente, la creencia de que se es un personaje histórico o que se reencarnó en uno y debe cumplir con alguna tarea, estos son solo unos ejemplos de delirio. 

Trastornos del pensamiento cognitivo.
Estos se pueden identificar por el cambio repentino del paciente, por ejemplo. Estar hablando de un tema en común y de repente el paciente cambia de tema sin razón aparente, también el silencio repentino de un paciente al hablar, o la creación de palabras sin sentido para los demás, usar objetos de maneras ilógicas como usar una caja de cartón por creer que esta le protegerá de algún evento mundial catastrófico, en otros casos pueden portar objetos como muñecas que llevan con ellos todo el tiempo. se han identificado algunos comportamientos como posibles indicadores de esquizofrenia como, usar la misma ropa durante largos periodos sin lavarla o utilizar objetos de forma obsesiva, como siempre beber en la misma taza sin limpiarla o sin preocuparse por si tiene otro contenido. Las formas de pensamiento desorganizado en los pacientes se identifican por estas características, en las que su pensamiento no esta ordenado en lo que concierne y se desvía constantemente es decir dificultad para poner y/o mantener la atención. Problemas del aprendizaje, el paciente es incapaz de ejecutar una tarea recién aprendida es decir la capacidad de retención de la memoria a corto plazo esta dañada. Un individuo con esta enfermedad no puede utilizar la información adquirida en su vida para hacer un juicio correcto de sus acciones. 
Trastornos del movimiento. 
Uno de los síntomas más característicos es la “catatonia” se define como la carencia de movimientos como si se fuera una estatua inmóvil que observa el horizonte sin prestarle atención a los que le rodean, también pueden ser movimientos rápidos, inusuales y que se repiten. En la actualidad es raro ver este síntoma debido al avance de los medicamentos y tratamientos.
Síntomas negativos son aquellos que pueden resultar incapacitantes para el paciente, en muchas ocasiones es complicado detectarlos debido a que aparecen de manera gradual o el paciente no los exterioriza, estos síntomas son habitualmente confundidos con otras enfermedades o se estigmatizan debido a que las personas que les rodean los pueden considerar flojos o pesimistas, es cuando el paciente comienza a dejar de trabajar pues es incapaz de realizar sus tareas con normalidad, es también complicado para el paciente comunicarse con otros aun que se le obligue, en muchos caso se presenta aplanamiento emocional esto significa que el  paciente no expresa sus emociones de manera correcta y su rostro permanece con la misma expresión.

  
Alteraciones del sueño.
 
Además de los síntomas habituales en muchas ocasiones se omiten los trastornos del sueño que se sabe son muy habituales en los pacientes con esta enfermedad, darles la atención necesaria ayudara a que el paciente tenga una mejor calidad de vida además de ser útil en las características diagnosticas entre los síntomas en la alteración del sueño se conocen (2):   
los principales trastornos en la esquizofrenia son el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipersomnia, las parasomnias y los trastornos del ritmo circadiano. 
Así estos síntomas son los mas frecuentes en esta enfermedad sin embargo no significa que todos los pacientes muestren los mismos a unisonó, eh de aquí que se pueden dividir en varios tipos de esquizofrenia.  
Esquizofrenia desorganizada. 
Esta implica más a los síntomas mentales como las ideas delirantes, y las actividades desorganizadas como realizar acciones sin sentido de manera apresurada, también suele presentarse afectividad plana, Catatonia o síntomas semejantes a la depresión. 
Esquizofrenia paranoide. 
Este tipo se caracteriza por tener pensamientos delirantes de tipo persecutorio y pensamientos que gira en torno a una idea falsa sin ningún fundamento, suele presentarse más las alucinaciones. 
Esquizofrenia catatónica. 
Este tipo se caracteriza por los trastornos del movimiento como posturas extrañas o muecas espontaneas y en ciertas situaciones los individuos pueden imitar a las personas a su alrededor, siendo de un comportamiento muy evidente. 
Esquizofrenia hebefrénica 
Su principal característica es no en si los síntomas sino la edad, ya que suele presentarse en la infancia presentando muchos de los síntomas muy marcados, en ocasiones se puede confundir con retraso mental. 
Esquizofrenia simple. 
Este tipo se caracteriza por la carencia de varios síntomas aquí descritos pero su mayor afección es en las capacidades cognitivas, como la facilidad de aprendizaje o desarrollo habitual de sus actividades, la capacidad de comunicarse con otros se ve mermada, las alucinaciones ni los delirios son parte de este tipo. 


¿Qué origina la esquizofrenia?

  
Dado que se desconocen las causas principales se considera que es una enfermedad multifactorial y esto dificulta los diagnósticos certeros y oportunos, sin embargo, se han identificado algunas posibles causas o desencadenantes de la enfermedad. 

Factor genético. 
Así como muchas otras enfermedades se tiene un componente genético importante a tomar en cuenta. Mucho han investigado en este campo sin demasiado éxito, sin embargo, sabemos que el tener parientes cercanos con historial de esquizofrenia aumente nuestras posibilidades de padecer dicho trastorno, por ejemplo, tener ambos padres con esquizofrenia aumenta la probabilidad desarrollar la enfermedad hasta en un 40 %, se sabe que teniendo un pariente con esta enfermedad y consumir drogas pueden acelerar la aparición de síntomas psicóticos. el polimorfismo del cromosoma 22 afecta el metabolismo dopaminérgico (3) siendo uno de los mayores sospechosos, ya que estas alteraciones están relacionadas con otras enfermedades psicóticas y con mayor probabilidad de consumo de drogas (4,5). Muchas mutaciones en distintos genes y cromosomas son sospechosos en esta enfermedad como los cromosomas 1,6,8,13 y 15 esto complica su detección temprana o predicción, por lo cual es importante acudir a un especialista que a lo largo de un periodo determinado dictaminara si se padece o no la enfermedad. 
Factores sociales, y ambientales. 
Una de los desencadenantes mas importantes es este factor, ya que se a evidenciado que gran parte de los pacientes con esta enfermedad están en una situación precaria en cuanto a su economía, salud y educación siendo la pobreza causante de estrés importante que puede conducir al consumo de drogas que aumenta las posibilidades de padecer antes la enfermedad, según análisis del comportamiento de los individuos propensos a la enfermedad estos presentan una personalidad antisocial, depresiva, con preocupación innecesaria, falto de interés, despreocupación, por actividades ordinarias  con ideas excéntricas y/o mágicas (6), que los lleva al aislamiento, siendo el apoyo social un mediador de la aparición de los síntomas al igual que los medicamentos oportunos, sin embargo dado al desconocimiento de la población sobre este tema suelen en primer lugar apartar a los pacientes de la comunidad aumentado o empeorando los síntomas  llevándolos a la marginación y exposición al consumo de drogas. 
Una causa que esta siendo estudiada por su gran relevancia (7) es el abuso sexual infantil, al abuso físico infantil, la negligencia y la desnutrición infantil, siendo el mas importante el primero, dado que es uno que puede prolongarse y generar muchos eventos traumáticos a lo largo de la vida de un infante, estos traumas a edades muy tempranas se relacionan con cambios neurobiológicos en el cerebro evitando el correcto desarrollo cerebral del infante, cerca del 82% de los pacientes con algún tipo de psicosis han sido abusados de alguna manera en la infancia. La negligencia ocupa la segunda causa ambiental más importante junto con los abusos físicos en los posibles factores que pueden causar esta enfermedad, la negligencia es proclive a provocar desnutrición y carencia de afecto lo cual puede ser parte importante junto con los eventos traumáticos de golpes y otras situaciones que afectan al infante. 


Factores relacionados con adicciones. 
Se cree que el consumo de drogas sea estas, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína etc. Están relacionadas con la aparición temprana de la esquizofrenia y  síntomas, sin embargo, esta aun a discusión si son un factor desencadenante o son un moderador de síntomas esto último tiene muy poca evidencia (8) es de mencionar que las sustancias que se encuentran en la marihuana son causantes de síntomas psicóticos y alucinaciones auditivas y visuales en el 6% de los consumidores, casi un 80% de los pacientes con esquizofrenia han consumido alguna vez marihuana antes y durante la enfermedad lo cual se ha relacionado con un empeoramiento de los síntomas.(9)(10)(11)(12) 


3--http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000300011 
4--https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27720198 
5--https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19325164 
6--http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n4/v35n4a9.pdf 
7--https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_289451/leonardo_mikael_alonso_castellotti_tfm.pdf 
10--https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10881971