sistema bienario IGR J18245-2452

 
 IGR J18245 muestra comportamientos tanto de una "binaria de rayos-X de baja masa" y un "púlsar de milisegundos".
Observaciones de rayos X y de radio del telescopio chandra de la NASA  se utilizaron para facilitar elementos de prueba para esta transición nunca antes visto entre estos dos estados.
 Los púlsares son extremadamente densos núcleos de estrellas colapsadas

Estas dos imágenes de rayos X-Observatorio Chandra de la NASA muestran un gran cambio en el brillo de rayos X de una estrella de neutrones que gira rápidamente ,( o púlsar), entre 2006 y 2013. El remanente extremadamente denso dejado por una supernova - está en una apretada órbita alrededor de una estrella de baja masa. Este sistema binario de estrellas, IGR J18245-2452  es un miembro del cúmulo globular M28.
Como se describe en un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea, IGR J18245-2452 proporciona información importante acerca de la evolución de los púlsares en sistemas binarios. Los pulsos de ondas de radio se han observado de la estrella de neutrones, ya que hace una rotación completa cada 3,93 milisegundos (una velocidad asombrosa de 254 veces por segundo), que lo identifica como un "púlsar de milisegundos."


El modelo ampliamente aceptado para la evolución de estos objetos es que la materia se tira de la estrella compañera hacia la superficie de la estrella de neutrones y asi alimentando el pulsar. Durante esta fase de acumulación, el sistema se describe como uno binario de rayos X de baja masa debido a que se observó una brillante emisión de rayos X desde el disco. el material de la estrella compañera cae sobre el disco de estrella de neutrones dando asi  el aumento de su velocidad de rotación. La transferencia de la materia con el tiempo se ralentiza y el material restante se deja llevar por el campo magnético remolinado de la estrella de neutrones todo este proceso genera el pulsar de milisegundo.
 Las últimas observaciones con tanto de rayos X y radiotelescopios muestran que las transiciones entre un binario de rayos X y un púlsar de radio pueden tener lugar en ambas direcciones y en una escala de tiempo que es más corto de lo esperado, tal vez sólo unos pocos días. También proporcionan una poderosa evidencia de un vínculo evolutivo entre binarias de rayos X y pulsares de milisegundos de radio.
 Las observaciones de rayos X que figuran los datos de Chandra, de la ESA, XMM-Newton, el Gamma-Ray Laboratorio Astrofísico Internacional (INTEGRAL) y Swift / XRT de la NASA y de las observaciones de radio utilizan el Australia Telescope Compact Array, el Green Bank Telescope, el radiotelescopio Parkes y el Radio Telescopio de Westerbork Synthesis.
Las observaciones de IGR J18245-2452 y sus implicaciones se describen en un artículo publicado en el 26 de septiembre 2013 de la revista Nature. El primer autor es Alessandro Papitto del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona, ​​España. Los co-autores son C. Ferrigno y E. Bozzo de la Université de Genève, Versoix,
Suiza ; N. Rea , del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona , España ; L. Pavan de la Université de Genève , Versoix , Suiza; L. Burderi de Universit'a di Cagliari, Montserrat, Italia ; M. Burgay del INAF - Observatorio Astronómico di Cagliari, Capoterra , Italia ; S. Campana del INAF - Observatorio Astronómico de Brera , Lecco , Italia ; T. Di Salvo de Universit'a di Palermo , Palermo , Italia ; M. Falanga del Instituto Internacional de Ciencias del Espacio , Berna , Suiza; M. Filipovi'c de la Universidad de Western Sydney , Penrith , Australia ; P. Freire de Max - Planck -Institut f'ur Radioastronomía , Bonn , Alemania ; J. Hessels del Instituto Holandés de Radioastronomía , Dwingeloo , Países Bajos; A. Possenti del INAF - Observatorio Astronómico di Cagliari, Capoterra , Italia ; S. Ransom del Observatorio Nacional de Radioastronomía , Charlottesville, VA ; A. Riggio de Universit'a di Cagliari, Montserrat, Italia ; P. Romano del INAF - Istituto di Astrofisica Spaziale e Fisica Cosmica , Palermo , Italia ; J. Sarkissian del CSIRO Astronomy and Space Science , Epping, Australia ; I. Las escaleras de la Universidad de British Columbia , Vancouver , Canadá; L. Stella del INAF - Observatorio Astronómico di Roma , Roma , Italia ; D. Torres , del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona , España ; M. Wieringa del CSIRO Astronomy and Space Science , Narrabri , Australia y G. Wong de la Universidad de Western Sydney , Penrith , Australia . 
Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, dirige el programa Chandra para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones científicas y de vuelo de Chandra de Cambridge, Mass.



Escala                               Cada panel se encuentra a 1,2 minutos de arco de ancho (unos 6 años luz)
Codigo en color                  rayos -x: azul                                                            
Categoria                           estrella binaria de rayos -X | estrella de neutrones
Constelacion                      sagitarius 
Cordenadas (J2000)            RA 18h 24m 32.00s | Dec -24° 52' 10.70"