alineación de las nebulosas planetarias


Los astrónomos de la NASA / ESA han utilizado el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio de Nueva Tecnología de ESO para estudiar más de 100 nebulosas planetarias en el bulbo central de la galaxia . Ellos han encontrado que los miembros en forma de mariposa de esta familia cósmica tienden a alinearse misteriosamente - un resultado sorprendente dadas sus diferentes historias y propiedades variadas .
Las etapas finales de la vida de una estrella como nuestro Sol en el resultado de la estrella fumando sus capas exteriores hacia el espacio circundante , formando objetos conocidos como nebulosas planetarias en una amplia gama de formas bellas y sorprendentes . Un tipo de tales nebulosas , conocida como nebulosa planetaria bipolar , cree reloj de arena fantasma o de mariposa, alrededor de sus estrellas madre .
Todas estas nebulosas formadas en diferentes lugares y tienen diferentes características. Ni las nebulosas individual, ni las estrellas que las forman, interactúan con otras nebulosas planetarias . Sin embargo, un nuevo estudio realizado por astrónomos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, ahora muestra sorprendentes similitudes entre algunas de estas nebulosas : muchos de ellos se alinean en el cielo de la misma manera [ 1 ] .
" Esto realmente es una sorprendente encontrar y , si es cierto , uno muy importante", explica Bryan Rees , de la Universidad de Manchester, uno de los dos autores del papel . "Muchas de estas mariposas fantasmales parecen tener sus ejes longitudinales alineados a lo largo del plano de nuestra galaxia. Mediante el uso de imágenes de ambos Hubble y el NTT pudimos conseguir una buena vista de estos objetos , por lo que podríamos estudiar en gran detalle . "
Los astrónomos observaron 130 nebulosas planetarias en el bulbo central de la Vía Láctea. Se identificaron tres tipos diferentes , y miraron de cerca sus características y apariencia [ 2 ] .
" Mientras que dos de estas poblaciones estaban totalmente alineados al azar en el cielo , como se esperaba , se encontró que el tercero - el bipolar nebulosas - mostraron una sorprendente preferencia por una alineación en particular", dice el documento de segundo autor Albert Zijlstra , también de la Universidad de Manchester . " Mientras que cualquier alineación en absoluto es una sorpresa, para tenerlo en la región central más ocupado de la galaxia es aún más inesperado. "
Las nebulosas planetarias se piensan para ser esculpida por la rotación del sistema de la estrella de la que se forman. Esto depende de las propiedades de este sistema - por ejemplo , si se trata de un binario [ 3 ] , o tiene un número de planetas que orbitan que , ambos de los cuales pueden influir en gran medida la forma de la burbuja soplada . Las formas de las nebulosas bipolares son algunos de los más extremos , y se cree que es causada por chorros de soplado de masa hacia el exterior desde el sistema de estrellas perpendicular a su órbita .
" La alineación que estamos viendo en estas nebulosas bipolares indica algo extraño acerca de los sistemas de estrellas en el bulbo central ", explica Rees . " Para que se alineen en la forma de ver , los sistemas de estrellas que se formaron estas nebulosas tendrían que girar perpendicular a las nubes interestelares de la que forman, lo cual es muy extraño. "
Mientras que las propiedades de sus estrellas progenitoras dan forma estas nebulosas , este nuevo hallazgo apunta a otro factor más misterioso. Junto con estas características estelares complejas son las de nuestra Vía Láctea , todo el núcleo central gira alrededor del centro galáctico. Esta protuberancia puede tener una mayor influencia de lo que se pensó en toda nuestra galaxia - a través de sus campos magnéticos. Los astrónomos sugieren que la conducta ordenada de las nebulosas planetarias podría haber sido causado por la presencia de campos magnéticos intensos como la protuberancia formada .
Como tales nebulosas más cerca de casa no se alinean en la misma forma ordenada , estos campos tendrían que haber sido mucho más fuerte de lo que son en nuestro vecindario actual [ 4 ] .
"Podemos aprender mucho del estudio de estos objetos ", concluye Zijlstra . " Si realmente se comportan de esta manera inesperada , que tiene consecuencias no sólo para el pasado de estrellas individuales , pero para el pasado de toda nuestra galaxia . "




[1] El "eje longitudinal" de un planetas bipolares, rebanadas nebulosa formando las alas de la mariposa,

[2] Las formas de las imágenes nebulosas planetarias se clasifican en tres tipos, convenciones siguientes: elípticas, con o sin una estructura interna alineada y bipolar.

[3] Un sistema binario formado por dos estrellas que giran alrededor de su centro común de gravedad.

[4] Muy poco se sabe sobre el origen y las características de los campos magnéticos que estaban presentes en nuestra galaxia cuando era joven, así que no está claro cómo han cambiado con el tiempo.

fuente